top of page
  • Foto del escritorRodrigo Pérez

Inicia la construcción de nuevos parques industriales: Nearshoring



Jalisco presentó una pérdida de inversión extranjera directa (IED) por la falta de parques industriales, pero si el estado desarrolla mas inmuebles de este tipo, la captación rondaría los 30 y 35% del total de la inversión, que llegaría  a nuestro país por el nearshoring en los próximos cinco o seis años. 


De lo contrario, Jalisco solo lograra obtener un 10% de la inversión, dato analizado por el Tecnológico de MTY campus Guadalajara, dado a que también se confirmó la pérdida de cinco proyectos el año pasado por falta de espacio. 

En la pasada ponencia “nearshoring y las oportunidades para Jalisco” se indicó que, con datos del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), México se beneficiará con 35 millones de dólares de 70 millones que llegarian a Latinoamérica.


Analisis de la Secretaria de Desarrollo Economico (SEDECO) mencionó que en 2023 la disponibilidad de parques industriales en Jalisco fue de 0% mientras que ahora se cuenta con un 2.5% y un rango sano debería rondar una disponibilidad de 5%.

Dato importante es que para Tesla su primera opción fue Jalisco y tuvo que mudar su proyecto a Nuevo León por falta de espacio, vale añadir que la integración de micro, pequeñas y medianas empresas al proceso productivo en el corto plazo para aprovechar el nearshoring es una de las principales apuestas de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC Mexico).


Fuente: SOLILI

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page